Errores y Rectificaciones de documentos: La documentación a presentar tiene como objetivo demostrar la línea de descendencia. Por lo que si existen errores en nombres, fechas o lugares, podría derivarse en la hipótesis de que se trate de “otra persona”.
Consideramos que es sumamente importante hacer un análisis profundo de todos los documentos que componen nuestro legajo. En algunos casos, deberemos realizar una rectificación (administrativa o judicial) para corregir dicho error o diferencia.
Tipos de Errores o Diferencias:
- Diferencias de Nombres por traducción
- Errores u Omisiones de Nombres
- Errores de Fechas, Edades o Lugares.
- Errores de Apellidos
1- Diferencias de Nombres por traducción
Es muy común que nuestros ancestros, al emigrar a Sudamérica, hayan sufrido una transformación en su nombre debido a la “castellanización” del mismo.
Ejemplos:
- Giovanni / Juan
- Giuseppe / José
- Margherita / Margarita
- Vittoria / Victoria
Estas diferencias no se consideran errores, por lo que NO deben Rectificarse
2- Errores u Omisiones de Nombres
Existen casos en que algunos documentos presentan errores o diferencias en los nombres de modo considerable, y que complicarían la identificación de dicha persona.
Ejemplos:
- Giuseppe / Jorge [el correcto sería José]
- Giovanni Battista / Bautista [el correcto sería Juan Bautista]
- Angelo / José Angel [el correcto sería Angel]
En la mayoría de los casos, estos errores deben Rectificarse.
3) Errores de Fechas, Edades o Lugares
Al evaluar los documentos, además de los nombres de las distintas personas de la descendencia; tendremos que verificar que las edades, fechas de nacimiento y lugares coincidan entre ellos.
En el criterio italiano, al igual que los nombres, estos datos son también fundamentales para identificar una persona.
Ejemplos:
- Nacido en Enero 1890 / figura en otra acta nacida en Mayo 1890 [mes erroneo]
- Nacido en 1890 / figura en otra acta del 1910 con 22 años. [siendo correcto 20 años]
- Nacido en Legnano / figura en otra acta nacida en Milan. [siendo Milan la provincia]
Tener presente que una diferencia en la edad, indicaría que la persona de esa acta, podría haber nacido antes (o después) de la fecha indicada en el nacimiento de nuestro ancestro.
Así mismo, un error en el sitio específico de nacimiento, podría generar confusiones. Es muy común que las provincias tengan una ciudad homónima; por lo que si un acta no indica expresamente “provincia de” y solo dice “nacido en Milan”, se entendería que nació en dicha ciudad, y esto no es correcto si realmente nació en otra ciudad/comune.
En la mayoría de los casos, estos errores deben Rectificarse.
4) Errores de Apellidos
Los errores en apellidos son los más importantes y, en consideración, los más complicados a la hora de rectificar.
Ejemplos:
- Ferrari / Ferraro [cambio de una letra i por o]
- Marcatelli / Marcateli [omisión de una letra l]
- Di Pietro / Dipietro [unión de un apellido compuesto]
- Cerimelli / Cherimele [error por pronunciación y errores varios]
Todos estos errores deben Rectificarse o justificarse de alguna forma válida.
¿Cuándo y Cómo Rectificar partidas?
Si los errores son considerables, se recomienda siempre rectificar antes de presentar el legajo (o primordialmente si pensamos viajar a tramitar en Italia). Recuerden que cualquier error mencionado precedentemente, podría hacer dudar de la identidad de la persona.
Solo en casos donde el error de apellido se traslada a descendencia viva, no debemos rectificar, sino realizar una Información Sumaria de identidad de Persona. Para ampliar, ver: Información Sumaria Judicial.
Hay dos formas de rectificar actas:
a- Rectificación Administrativa (por Registro Civil)
b- Rectificación Judicial (en Juzgado Civil por Sentencia)
En la mayoría de los casos indicados anteriormente, se podrá realizar la Rectificación de Errores de forma Administrativa. Esto significa que deberemos dirigirnos al Registro Civil que emitió dicha partida y solicitar la rectificación. Este es el método más sencillo, aunque no en todos los casos podremos proceder así.
Si se trata de un documento eclesiástico; bautismo o matrimonio, la rectificación se solicita a la parroquia, quien procederá a rectificar previa autorización del arzobispado.
Generalmente, cuando se trate de errores de Apellidos, el registro civil puede no considerarse competente, por lo que en ese caso deberemos realizar la rectificación Vía Judicial. Esto se realiza mediante abogado, que presentará una demanda de rectificación al juzgado civil correspondiente. Luego que el juzgado expida sentencia, el registro civil procederá a anotar la rectificación judicial.
Errores y Rectificaciones de documentos: Siempre que se desee rectificar un acta, es necesario presentar documentación probatoria que indique los datos correctos que se requieren rectificar.
¿Necesitas Ayuda con errores y rectificaciones de documentos?
Te invitamos a ver todos los servicios de Asesoramiento y Gestión que tenemos para ofrecerte. También puedes contactarnos en nuestras redes para resolver tus dudas de forma gratuita