Inscripción de Residencia en Italia: El punto más importante para realizar el trámite de Ciudadanía en Italia, es contar con un domicilio para declarar la propia residencia.
Lo primero que debemos resolver es dónde vamos a vivir. Y por consecuencia, declarar ante la oficina de Anagrafe del Comune nuestra nueva residencia.
Antes de proseguir, aclaramos que:
Residencia = Domicilio = Vivienda
Para ello debemos conseguir un alojamiento idóneo; en donde obtengamos un Contrato de Alquiler debidamente registrado, o alguien que nos aloje y brinde la Declaración de Hospitalidad.
Tener en cuenta que No será válido declarar la residencia en un domicilio de carácter provisional o turístico, esto sería: Airbnb, Hostels, Albergues, etc.
¿Qué Necesitamos para la Inscripción de Residencia?
- Pasaporte + Fotocopia 1.ª página
- Fotocopia Sello de Ingreso
- Declaración de Presencia + Fotocopia (si corresponde)
- Contrato de Alquiler (contrato + registración)
o - Declaración de Hospitalidad (Solicitar link de descarga)
+ Fotocopia del Documento del Propietario - Módulo de Declaración de Residencia (Solicitar link de descarga)
¿Dónde? Comune (ufficio anagrafe)
¿Cómo? De forma presencial u online en algunos comunes.
¿Costo? Gratuito.
¿Demora? Tiene 2 instancias:
1) La inscripción – en el momento.
2) La verificación policial (Vigile) – hasta 45 días.
Una vez realizada la Declaración para la Inscripción de Residencia; tendremos que esperar que el Vigile (policía local) realice la revisión necesaria.
En algunos comunes, dicha verificación podrá suceder 2 o 3 veces, y si lo desean, pueden solicitar ingresar al domicilio para corroborar que se cumplan todas las condiciones de vivienda. (principalmente, cuando en el mismo domicilio viven varias personas).
Con el fin principal de revisión, tendremos que colocar nuestro Nombre y Apellido en el timbre del portero electrónico, en el timbre de casa y en el buzón de correspondencia.
Luego que el Vigile corrobora que efectivamente vivimos en el domicilio declarado, enviará un informe al Comune para completar el registro, y que nuestra Residencia quede definida (práctica cerrada).
¿Qué sucede si el Vigile no me encuentra en el domicilio?
Lo recomendable es que esperemos en nuestro domicilio a la visita del vigile, mientras no esté definido el trámite de residencia. De esta forma evitamos inconvenientes o demoras en el proceso; tanto para definir la residencia como para avanzar con el trámite de Ciudadanía.
Si no nos encuentran, lo más habitual es que nos dejen una Nota escrita en el buzón, para luego concurrir con ella y nuestra documentación a la oficina de la Policía Local; o bien llamarnos por teléfono para concordar otro día y horario para la visita.
Estar atentos que no siempre se comunicarán con nosotros. En algunos casos, luego de pasar 1, 2 o 3 veces y no encontrarnos en ninguna de ellas, pueden emitir el informe Negativo al Comune. Esto podría implicar tener que iniciar el trámite de vuelta.
Caso especial – sujeto a evaluación:
Cabe destacar que nuestra Solicitud de Residencia, motivada por ser descendientes de italianos, y con el objeto de presentar el trámite de Ciudadanía, es un caso especial.
En líneas generales, para inscribirse como residente, uno debe ser Italiano o si es extranjero, contar con un “permesso di soggiorno”.
Obviamente, existen leyes particulares que nos habilitan a nosotros, descendientes, poder establecer residencia contando únicamente con el Sello de Ingreso o con la Declaración de Presencia. (dentro de los primeros 90 días).
Esto deriva a que en algunos casos, ciertos Comunes nos indiquen que antes de Inscribir la Residencia, deban evaluar que cumplimos el requisito de ser descendientes; o sea, contamos con toda la Documentación Necesaria para solicitar la Ciudadanía.