Este es uno de los pasos más simples en todo el proceso y es el que más esperamos para tener nuestra ciudadanía. Cuando presentas los papeles en el comune, verifican que todo esté en orden y te solicitan un mail y/o un teléfono (de Italia por supuesto). Una vez que eres ciudadano, o bien te llaman por teléfono o te envían un mail informándote que debes presentarte en el comune. Allí te hacen firmar un papel, ellos transcriben tu acta de nacimiento al italiano y desde ese momento ya eres ciudadano italiano.
CARTA DE IDENTIDAD
Lo próximo que debes realizar, es la carta de identidad, que se hace en el comune. Para ello debes llevar una foto carnet. Esta foto se puede sacar en las máquinas que hay por todos lados, allí mismo en el comune, o bien en las paradas del metro, o en la calle hay también, sobre todo en el centro.
Depende de cada comune, en algunos se debe sacar un turno para hacer la carta de identidad, en otros no.
A partir del 2017 se está realizando la carta de identidad electrónica, donde si o si se debe sacar turno para obtenerla, el valor es alrededor de 26 euros y tiene una demora de hasta 10 días. Cada comuna tiene su web para solicitar el turno, deben consultar en la comuna de qué manera sacarlo.
En el caso de que tengan urgencia porque deben viajar y tienen el ticket del viaje, pueden presentarse al comune y solicitar la carta de identidad tradicional dado que deben viajar con urgencia y se la realizan en el momento.
ESTAR ATENTO
Es importante que controles tu mail con regularidad y si diste un teléfono que estés atento a todo llamado de números desconocidos, ya que en cualquier momento te pueden llamar para darte la gran noticia. Es por esto que recomiendo no viajar mientras se espera este tiempo (Puedo salir de Italia mientras espero la ciudadanía?), porque no sabes cuando te van a llamar y quizás puedas estar en algún lugar sin señal o sin cobertura nacional o no tengas datos y no puedas ver los mails. Como siempre digo, esto es solo una recomendación, luego cada uno hace como le parece.