Saltar al contenido
Blog – Descendiente Italiano Trámite de ciudadanía italiana “jure sanguinis” en Consulado italiano en Washington

Trámite de ciudadanía italiana “jure sanguinis” en Consulado italiano en Washington

    trámite jure sanguinis
    Difunde esta información

    Hola queridos descendientes, en este artículo podrás conocer sobre los requisitos y procedimientos para el trámite de la ciudadanía italiana en el consulado de Italia en Washington.

    ¿Cómo aplicar a jure sanguinis?

    Concretando una cita mediante el sistema de reservas online . 
    En la fecha de la cita por favor traer el formulario de solicitud completamente lleno.

    ¿Quién puede aplicar?

    Este artículo, bajo condiciones específicas, ofrece la posibilidad de derivar la ciudadanía italiana de sus antepasados italianos si puede proporcionar evidencia de que la línea de ciudadanía nunca se ha interrumpido durante las generaciones anteriores a usted.

    ¿Bajo qué condiciones?

    Si nació en los Estados Unidos o en otro país que le otorgó su ciudadanía al nacer “jure soli” (por la ley del suelo), puede reclamar la ciudadanía italiana a través del trámite “jure sanguinis” (por la ley del linaje) por descendencia y ser considerado ciudadano italiano si sus antepasados eran italianos en el momento de su nacimiento.

    Hay algunas excepciones a la regla general. Por ejemplo:

    1. Los ascendientes que se naturalizaron ciudadanos estadounidenses antes del 14 de junio de 1912 no pueden transmitir la ciudadanía, incluso si sus hijos nacieron antes de su naturalización;

    2. A las mujeres italianas no se les concedió el derecho de transmitir su ciudadanía a sus hijos hasta 1948. Por lo tanto, los solicitantes que nacieron antes del 1 de enero de 1948, pueden reclamar la ciudadanía italiana solo por línea paterna.

    A continuación se muestran varios ejemplos de diferentes categorías. Consulte a continuación (bajo la pregunta “¿Qué formularios y documentos debo presentar?”) qué documentos se requieren para cada categoría.

    Categoría 1: su padre era ciudadano italiano en el momento de su nacimiento y nunca renunció a su derecho a la ciudadanía italiana;

    Categoría 2: su madre era ciudadana italiana en el momento de su nacimiento, nació después del 1 de enero de 1948 y nunca renunció a su derecho a la ciudadanía italiana;

    Y por última categoría 3: su padre nació en los Estados Unidos o en un país que no sea Italia que lo consideraba ciudadano por nacimiento “jure soli” (por la ley del suelo), su abuelo paterno era ciudadano italiano en el momento de su nacimiento de su padre, su padre no renunció a su ciudadanía italiana antes de su nacimiento;

    Categoría 4: su madre nació en los Estados Unidos o en un país que no sea Italia que la consideraba ciudadana por nacimiento “jure soli” (por la ley del suelo).

    Su abuelo materno era ciudadano italiano en el momento de nacimiento de su madre, usted nació después del 1 de enero de 1948 y su madre no renunció a su ciudadanía italiana antes de su nacimiento.

    Para determinar si usted es elegible para la ciudadanía italiana en virtud del artículo 7 de la Ley italiana 555/1912, nuestra oficina debe aplicar la ley italiana vigente en el momento de su nacimiento.

    Si solicita la ciudadanía a través de su línea de sangre materna, debe proporcionar información también sobre su padre y abuelo materno. Ya que según la ley italiana es necesario establecer que sus antepasadas femeninas no perdieron en ningún momento la ciudadanía italiana después de la naturalización de sus respectivos cónyuges.

    Un pariente mío ya ha proporcionado todos los documentos relacionados con los mismos antepasados a otro Consulado italiano o a un Municipio italiano (Comuna). 

    ¿Podría su oficina usar los mismos archivos?

    trámite ciudadania italiana

    No. A partir de octubre de 2012, nuestra oficina no puede hacer referencia a los archivos de otros consulados o municipios italianos en Italia. Si nos presenta una solicitud después de que a un pariente suyo ya se le haya otorgado la ciudadanía italiana por descendencia del mismo antepasado del que solicita la ciudadanía. Aún debe presentar todos los documentos familiares requeridos, incluso aquellos que fueron presentados con la solicitud de su familiar.

    ¿Cómo busco archivos familiares antiguos en Italia?

    Para recuperar los certificados de registro civil de sus antepasados, debe comunicarse con el Municipio italiano (Comune) en el que nacieron o vivieron. Si procedían de un pequeño suburbio (frazione), debe comunicarse con el Municipio del que forma parte.

    Los municipios italianos mantienen registros de nacimiento, matrimonio y defunción en sus archivos. También es posible obtener copias de un documento que describe la composición de la familia, el llamado “certificato di stato di famiglia” emitido desde 1869.

    Este tipo de documento se puede obtener del “Ufficio Anagrafe” de los Municipios. Contienen los nombres, el lugar y la fecha de nacimiento de los familiares que estaban vivos al momento de su expedición.

    Otras fuentes de información para el trámite de la ciudadanía italiana son:

    1. Los Archivos del Estado italiano
    2. Registros Parroquiales (Registri Parrocchiali) donde, antes de la unificación de Italia en 1861, se archivaban los certificados de bautismo, confirmación, matrimonio y defunción.

    Muchos de estos Registros han sido posteriormente transferidos a las Diócesis locales o a los Archivos de la Ciudad principal más cercana.

    ¿Estoy obligado a pagar una tarifa por la solicitud?

    Sí. La Ley italiana de 89/2014 ha establecido una tarifa de 300 euros para las solicitudes.

    ¿Qué formularios y documentos debo presentar?

    Los formularios y documentos requeridos varían según el caso. Para simplificar, hemos agrupado las categorías más comunes (ver arriba para más detalles):

    Si pertenece a las Categorías 1 o 2 mencionadas anteriormente, debe presentar los siguientes documentos, todos en forma original:

    1. Página de la solicitud formulario: puedes descargarlo al final de esta sección.

    2. Partida(s) de nacimiento de su padre y/o madre

    3. Acta de matrimonio de sus padres
    Lo mismo que arriba. Si el matrimonio se celebró en los EE. UU., debe obtener un certificado de matrimonio “long/extended form” legalizado con la apostilla. Haga clic aquí para obtener más información sobre la apostilla. Si corresponde, debe proporcionar la sentencia definitiva de divorcio o, en caso de fallecimiento de un cónyuge, el certificado de defunción de su padre/madre.

    4. Si su padre/madre se convirtió en ciudadano estadounidense: certificados de naturalización de su padre y/o madre

    5. Si su padre/madre nunca se convirtió en ciudadano estadounidense, debe proporcionar los siguientes documentos:

    Se pueden solicitar a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS)  1 800–375 5283 – www.uscis.gov.

    Debe proporcionar una copia certificada del certificado de naturalización de los EE. UU. que muestre su nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, fecha de naturalización y número de certificado. También se le puede solicitar que presente una copia certificada de la “petición de naturalización” y el “juramento de lealtad”.

    Una declaración oficial emitida por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, especificando que nunca se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. Este documento debe mostrar sus nombres completos (y todos y cada uno de los alias) y las fechas y lugares de nacimiento;

    Otra información que puede agregar:

    Una búsqueda ampliada con los Archivos Nacionales (www.nara.gov). Solicite a los Archivos Nacionales que proporcionen una carta de confirmación que contenga sus nombres completos con todos los alias, fechas y sitios de nacimiento

    Y registros del censo que pueden proporcionar información relevante para su caso, si este fuera el trámite de la ciudadanía italiana: registros de inmigración, registros de naturalización, listas de pasajeros de barcos, registros militares, solicitudes de pasaportes estadounidenses, listas de votantes y otros (www.census.org).

    6. Sí está disponible, los pasaportes italianos y las tarjetas de registro de extranjeros de su padre y/o madre

    7. Una declaración suya de que su padre y/o madre nunca renunciaron a la ciudadanía italiana ante ninguna autoridad italiana antes de su nacimiento, enumerando todos los sitios de residencia y los años correspondientes.
    Si su padre/madre está vivo, use la página 3 del formulario de solicitud. Si ha fallecido, utilice la página 4 del formulario de solicitud.

    8. Su certificado de nacimiento
    El certificado de nacimiento debe presentarse en “forma larga”, legalizado con la apostilla de la Secretaría de Estado del Estado en el que fue emitido y traducido al italiano. Nuestra Oficina Consular certificará la conformidad de la traducción. Para obtener más información sobre la apostilla, haga clic aquí.

    9. Una declaración suya de que nunca renunció a la ciudadanía italiana ante ninguna autoridad italiana, enumerando todos sus lugares de residencia y los años correspondientes.
    Su firma debe ser notariada. Se solicita copia de su pasaporte y prueba de residencia (licencia de conducir y/o facturas de servicios públicos, etc.). Utilice la página 2 del formulario de solicitud.

    10. Actas de defunción de su padre y/o madre , en su caso;
    Este documento debe ser presentado en formato largo y legalizado con apostilla .

    Si pertenece a las Categorías 3 y 4 mencionadas anteriormente, además de los documentos descritos en las Categorías 1 y 2 (incluida la página 1 del formulario de solicitud), debe presentar los siguientes documentos:

    1. Actas de nacimiento de sus abuelos paternos y/o maternos (expedidos por el municipio italiano donde nacieron);
    2. Certificados de matrimonio de sus abuelos paternos y/o maternos (emitidos por el municipio italiano donde se casaron o por las autoridades estadounidenses si se casaron en los Estados Unidos);
    3. Certificados de naturalización de sus abuelos paternos y/o maternos (según las Categorías 1 y 2, Párrafo 4.a o 4.b anterior)
    4. Cualquier certificado de defunción pertinente relacionado con sus ascendientes italianos;

    Si su ciudadanía italiana desciende de sus bisabuelos, debe presentar los documentos mencionados anteriormente como para sus abuelos, pero refiriéndose también a sus bisabuelos.

    El consulado aclara lo siguiente

    Antes de reservar una cita para dejar su documentación, debe asegurarse de tener todos los documentos requeridos para el trámite de la ciudadanía italiana, debidamente preparados y revisados. Todos los documentos presentados (excepto los originales italianos) deben estar debidamente legalizados (o con una “apostilla”).

    Y estar acompañados de su traducción conforme. Las traducciones para el trámite de la ciudadanía italiana deben ser certificadas por el Consulado italiano con jurisdicción sobre el área de procedencia del documento o por la Embajada de Italia en Washington DC.

    La Embajada de Italia no está autorizada a obtener certificados de las Oficinas de Registro Civil de los EE. UU. en nombre de terceros.

    Todos los certificados deben presentarse en “forma larga” o “forma extendida” y deben obtenerse de la Oficina de Estadísticas Vitales del Estado en el que ocurrió el nacimiento/matrimonio/defunción. 

    Todos los certificados (que no sean los emitidos por las autoridades ITALIANAS) deben estar apostillados y tener una traducción conforme. Para saber más sobre la apostilla, haz clic aquí

    Los registros de nacimiento/matrimonio/defunción de EE. UU. deben llevar una apostilla del secretario de Estado del estado donde se emitió el documento. Las solicitudes de naturalización y/o certificados de “no registro” deben ser en copia certificada. 

    Los certificados estadounidenses emitidos por autoridades FEDERALES, como los Archivos Nacionales o el Departamento de Justicia, requieren la apostilla estadounidense del Departamento de Estado (haga clic aquí).

    Todos los certificados deben presentarse con la traducción oficial al idioma italiano, excepto la apostilla. La conformidad de las traducciones con los originales debe ser certificada por el Consulado italiano competente para el Estado que emitió el documento o por la Embajada de Italia en Washington DC. (consulte nuestras tarifas de certificación haciendo clic aquí).

    Si necesita servicios de traducción, puede consultar la lista de profesionales en nuestra página web (haga clic aquí).

    Algunas oficinas de registros vitales de EE. UU. pueden solicitar a los solicitantes que proporcionen una carta del Consulado que indique por qué se solicitan los certificados ancestrales. En este caso, le sugerimos que presente una copia de este kit de información en la oficina de EE. UU.

    Información incorrecta/contradictoria: es su responsabilidad asegurarse de que todos los documentos contengan la información correcta con respecto a nombres, apellidos, fechas y lugares de nacimiento, y que dicha información coincida en todos los documentos presentados. 

    Los certificados incorrectos pueden retrasar el procesamiento de su solicitud o afectar su elegibilidad para la ciudadanía italiana. Si hay diferencias significativas en los certificados, proporcione una declaración oficial de un juez de la corte o un oficial de estadísticas vitales que afirme cuál es la información verdadera y correcta.

    Haga clic aquí para descargar el formulario de solicitud.

    Fuente: Web Consulado de Italia en Washington DC


    Difunde esta información

    Compare