Ciudadanía italiana por vía judicial: El procedimiento de ciudadanía italiana vía judicial directamente en el Tribunal de Roma es perfecto para familias numerosas o para solicitantes que necesitan un pasaporte italiano, pero no tienen tiempo para permanecer en Italia.
Es un proceso Seguro y tramitado en el Juzgado Civil de Roma y la sentencia será favorable para quienes podrían estar esperando en lista un turno durante años. Con base en la ley de hasta 2 años para que el Consulado complete su proceso, su garantía y éxito.
El procedimiento vía judicial para la ciudadanía italiana es más rápido que esperar al Consulado de Italia en algunos países. Que tiene un plazo promedio de mínimo dos años hoy para completarse. Leer más a continuación …
Independientemente de las disposiciones reglamentarias (730 días de duración del proceso administrativo). Se puede decir que todo anómalo retardo demostrado o razonablemente temido se convierte en una denegación del reconocimiento del derecho reclamado por los demandantes. Lo que justifica su acceso a la vía judicial para la ciudadanía italiana (Tribunal de Roma, sección I, 29 / 01/2019, no.2055).
Así, el Tribunal de Roma admitió la posibilidad de recurrir a la Corte del Estado italiano cuando el interesado no lograba tramitar la solicitud a través de los Consulados. Dentro del plazo fijado por la ley, o en los 730 días indicados por la DPCM No. 33 de 17 de enero de 2014.
La orientación de la Corte ha evolucionado aún más y en el último período ha habido algunas sentencias interesantes de la Corte de Roma. Sobre la base de las cuales la expiración del plazo de 730 días ya no es necesaria y, de hecho, ya no requiere presentación previa de la solicitud ante el Consulado.
En concreto, existen dos ordenanzas (Tribunal de Roma ord. 25/02/2020; Tribunal de Roma 9.9.2020)
Esto se deriva de que los límites de acceso a la jurisdicción deben resultar de una disposición legislativa expresa (ausente en el presente caso). Y que el ejercicio de la acción judicial no puede impedirse de conformidad con el art. 24 Establecimiento por aplicación analógica o interpretación extensiva. De disposiciones reglamentarias no previstas específicamente para el caso en cuestión.
CIUDADANÍA JUDICIAL SIN VENIR A LA ITALIA PATERNA
Primer Paso
REÚNE TODOS LOS CERTIFICADOS NECESARIOS
Construyendo su árbol genealógico
Introducción a los documentos italianos
Necesitarán certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, desde el italiano hasta el reclamante. Todos los certificados deben estar en formato de CONTENIDO TIPO COMPLETO, el único formato aceptado actualmente para el proceso de ciudadanía. Los certificados deben estar en PDF y con nombre.
Identificado el italiano, de los cónyuges no se necesita certificado ejemplo, el bisabuelo italiano no necesitará el nacimiento de su esposa.
También necesitamos el Certificado de Naturalización Negativa (CNN).
Certificado CNN de Naturalización Negativa de italiano, que debe contener variaciones de nombres y apellidos en italiano.
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
Este análisis es obligatorio para todos aquellos que deseen completar su proceso de ciudadanía en Italia. Lo hace un Especialista. Quien emitirá un Informe conteniendo toda la información que será imprescindible para la elaboración de la CNN. El nombramiento de correcciones obligatorias en los Certificados con el fin de minimizar el costo del Cliente con la remisión de Certificados. / Traducciones que serán requeridas por la Comunidad para la aceptación del Proceso.
Segundo Paso
TRADUCCIÓN JURADA Y APOSTILLA
Todos los Certificados junto con la CNN deben enviarse para traducción jurada; si lo necesita, contamos con un profesional para brindarnos este servicio. Posteriormente, tanto los documentos en portugués como los documentos traducidos deben presentarse en las notarías para que se pueda realizar la apostilla. La Apostilla de La Haya se define como un certificado emitido bajo el Convenio de Apostilla de La Haya que auténtica el origen de un Documento Público.
Realiza el proceso judicial en la corte de Roma sin venir a Italia
El artículo n. 3 del Decreto Presidencial n. 362 del 18/04/1994 establece que el plazo máximo para la finalización del proceso administrativo es de 730 días en el Consulado italiano del país de origen.
¿Es seguro hacer judicial? Sí, porque será tramitado en el Tribunal Supremo de Roma con un equipo de abogados formado y nacido en Italia y con experiencia en doble ciudadanía italiana y directa.
¿Cómo proceder para hacer el Judicial?
Primero, tenga todos los documentos originales analizados, traducidos y escritos a mano y esté en la fila del consulado italiano con un número de teléfono.
— Registre la solicitud en línea para el reconocimiento de la ciudadanía italiana para su país a través del sitio web Prenot@Mi del consulado italiano de la jurisdicción donde reside y prueba de residencia, imprima mientras escribe la solicitud y envíe la solicitud también al consulado italiano con la letra AR (Aviso de devolución).
Enviar esta solicitud de reconocimiento con una carta AR al consulado italiano y la prueba de que también necesitaremos ser utilizados en el Tribunal de Roma. Donde se generará un protocolo de llamada que probará que los consulados no están cumpliendo con el artículo N.3 del Decreto Presidencial n. 362 del 18/04/1994 que le otorga el derecho a la ciudadanía en un plazo de hasta 2 años, en resumen.
Los jueces en Italia entienden hoy que no es necesario esperar los 730 días para que presentemos la solicitud de reconocimiento en Italia, ya que el consulado demuestra públicamente que no puede cumplir con el plazo de 730 días para completar la solicitud hoy de hasta 15 años o más …
. Esto se hace mediante la publicación de listas de espera y convocatorias realizadas en el propio sitio web del consulado.
— Presentamos la solicitud de reconocimiento de ciudadanía judicial (iscrizione a ruolo). Ellos tendrán un número para seguir junto con nosotros en su proceso.
— Después de unos meses, se nombrará a un juez para que conozca su apelación.
— Designación de una audiencia y fecha de audiencia y dictamen del fallo.
— Notificación de la sentencia al Ministerio Público y decisión final e inapelable en 30 días si el Ministerio no presenta recurso de apelación – lo cual no ha sucedido hasta el momento.
Al mismo tiempo, el Ministerio debe dar el “Nulla Osta” (nada en / sin oposición) en la sentencia (obligatorio para los casos de reconocimiento de la ciudadanía italiana);
— Transcripciones de actos civiles (certificados de nacimiento y matrimonio de los solicitantes);
— Registro AIRE y emisión de pasaportes.
— Envío de documentos vía cancillería al consulado de su circunscripción.
A Continuación:
Diferente proceso de mantener una residencia en Italia y esperar a que llegue la mancata.
Para aplicar el proceso de ciudadanía vía Judicial, es importante estar en la lista de espera del consulado.
El costo es menor que el de tramitar viviendo en Italia, eliminando los costos de pasaje aéreo y comida durante el período de residencia en Italia.
Cuantos más miembros de la familia participen en este proceso, menor será el costo.
Los familiares de primer y segundo grado pueden participar en este proceso, todos del mismo linaje que el padre italiano.